Con el propósito de vincular la reflexión ética con la práctica científica, participantes de los cursos de Ética de la Investigación, organizados por la Dirección General de Investigación (DIGI) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, realizaron el 5 de mayo de 2026 una visita académica al Instituto para la Investigación Científica y la Educación Acerca de las Enfermedades Genéticas y Metabólicas Humanas (INVEGEM), en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. La actividad reunió a docentes y profesionales universitarios de la USAC, así como a integrantes del Comité Nacional de Ética del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
El 28 de abril se realizó el “Conversatorio virtual sobre bioética en el cuidado y uso de animales de laboratorio en la investigación y docencia”, en el marco del Día Internacional de los Animales en la Investigación. La actividad contó con la participación de más de 90 investigadores, docentes, profesionales y estudiantes de distintas unidades académicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).